RAFAEL HASTINGS
FILM PROJECT

The Rafael Hastings Film Project es un proyecto a largo plazo iniciado por Alta Tecnología Andina de rescate y difusión de la obra audiovisual de Rafael Hastings mediante la preservación de sus videos y films, y que se complementa con presentaciones, conversatorios, publicaciones y difusión nacional e internacional.

hastings7
hastings8
hastings6

HISTORIA DEL PROYECTO

La génesis del proyecto fue 1998, cuando, gracias al contacto con el Dr. Alfonso Castrillón, tres obras de video en formato U-Matic (3/4) de Rafael Hastings fueron rescatadas y digitalizadas para presentarse en el 2 Festival Internacional de Video Arte (Lima).  La investigación y preservación, llevada a cabo por José-Carlos Mariátegui, prosiguió a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, a partir de trabajo de campo en los Archivos del ICA London, Tate Archive, (Tate Galleries, Londres, UK); Internationaal Cultureel Centrum (I.C.C.) Archives (Museum of Contemporary Art, Antwerp, Bélgica); Archivos de la Galería del Banco Continental (Ricardo Palma University, Lima, Peru), el Archivo del Museo Nacional de Bellas Artes-SURDOC (Santiago, Chile), Filmoteca Española (Madrid, España), entre otros.

Rafael Hastings falleció el 30 de marzo de 2020; a los pocos meses de su fallecimiento se identificaron valiosos materiales audiovisuales de Hastings en los Archivos del CAyC existentes en el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), Nueva York, entre los que se encuentra What do we really know about fashion, realizado en 1973.  Ese mismo año, luego de varios años de indagaciones se lograron identificar cuatro valiosos cortometrajes en la Filmoteca Española realizados entre los años 1973 y 1974.

¿QUÉ FINES PERSIGUE EL PROYECTO?

El proyecto consiste en el rescate de la filmografía de Rafael Hastings y puesta en valor su trabajo y aporte a la historia del audiovisual en el Perú y Latinoamérica a través de la identificación, digitalización, catalogación y difusión nacional e internacional de sus obras.

La primera parte se titula «RAFAEL HASTINGS: RESCATE DE UN PIONERO DE LA EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA» la cual es posible gracias al Estímulo de Preservación Audiovisual del año 2021 del Ministerio de Cultura y comprende el rescate de 4 cortometrajes, que formaban una suerte de conjunto narrativo titulado EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO (4 CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER) y cuya producción en 1974 demandó varias semanas de viajes al sur y al norte del Perú.

hastings autoretrato

¿QUIÉN FUE RAFAEL HASTINGS?

Abelardo Rafael Indacochea (Lima 1945-2020), conocido como Rafael Hastings, fue un artista multidisciplinario peruano con estudios en la Universidad Católica del Perú. En el año 1962 viajó a Bélgica para cursar la carrera de Pintura e Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1967, con tan solo 22 años, tuvo su primera exposición individual la cual fue presentada por el director de cine Jean-Luc Godard y Maurice Béjart en Bélgica; ese mismo año se trasladó a Londres para realizar estudios en el Royal College of Art.

Sus obras han explorado diversos formatos, soportes y técnicas como: video, films, pintura, manuscritos con poemas y textos, afiches, esculturas con sonido, dibujos, instalaciones, etc. y han sido reconocidas y exhibidas en diversos países como Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, y en más de cien muestras alrededor del mundo. Algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas como la del Museo de la Ciudad de París, el Museo de Arte de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Lima. Durante su carrera su talento fue reconocido con importantes premios internacionales como el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, el Premio Marzotto, el Premio de la Bienal de la Bienal de París y el Premio de la Crítica Alemana.

La carrera del artista peruano Rafael Hastings estuvo fuertemente vinculada a sus intereses por la pintura, el cine, la literatura y la coreografía. Gracias a estos, su obra estuvo influenciada por el uso artístico de la imagen en movimiento, la práctica teatral experimental y otros usos del vídeo. La filmografía que inició a su regreso a Perú se estableció rápidamente de una forma muy osada pues constituía un gesto de provocación frente al “establishment” del arte peruano en aquel entonces. Su obra audiovisual denotaba situaciones personales, cotidianas y espontáneas, que a través de la abstracción interpretativa que el video permitía formularon piezas artísticas que precisan ser preservadas y reconocidas.

Las obras de Rafael Hastings constituyen un registro disruptivo y vanguardista de las artes audiovisuales en la cinematografía nacional y latinoamericana. El estilo experimental y la fusión de elementos artísticos a través de la vinculación de diversas prácticas que se complementan entre sí, forman parte de una gran creación artística de vanguardia que sólo puede comprenderse a través del estudio y análisis de su obra en conjunto. La búsqueda de su filmografía ha sido una labor continua ya que algunos de los materiales continúan dispersos y la información acerca de su contenido ha sido producto de una ardua investigación realizada durante los últimos años en archivos y museos tanto en el Perú como en el extranjero.

EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO
(4 CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER)
35 mm, COLOR, 1974 DURACION: 31 min

La película gira en torno a la muerte e invita al espectador a cruzar ese camino deteniéndose en historias inciertas sobre la trascendencia del ser humano. La película se basó en investigaciones de Fernando Llosa Porras, un estudioso de la iconografía y las imágenes antiguas americanas, en particular la simbología del sitio arqueológico de Sechín, ubicado al Norte del Perú. Para Llosa Porras, el arte simbólico de Sechín, que también se extiende a la iconografía de Chavín de Huantar y en las culturas Nazca y Paracas se asocia con la mitología de los cultivadores del maíz, que prevalece en las culturas mesoamericanas y particularmente en el Popol-Vuh, el libro sagrado de la creación en la cultura Maya. Llosa Porras vinculó la cosmovisión de las culturas del formativo americano con la Tradición Primordial, es decir, las doctrinas orientales que son producto de la revelación o inspiración, especialmente la taoísta y la vedántica.

El Incondicionado Desocultamiento está compuesta por cuatro cortometrajes que combinan elementos de las culturas precolombinas de la costa del Perú con registros de la bahía de Paracas. A partir de una lectura especulativa de los monolitos y muros líticos de Sechín y el uso de objetos precolombinos como cabezas falsas, textiles y huacos se busca resignificar la muerte y activar conceptos metafísicos sobre el sentido y camino a la trascendencia.

logo 26FCL_1 NEGRO VERTICAL.2
logo-corriente 2

CORTOMETRAJES QUE COMPONEN EL INCONDICIONADO DESOCULTAMIENTO (4 CORTOMETRAJES SOBRE EL HECHO DE DESAPARECER)

h1.1
h1.2

1. LA ISLA DE LOS INMORTALES (UNA LEYENDA DEL TIEMPO DE HO-CHI)
DURACIÓN: 7 min 47 sec

La obra narra parte de una leyenda oriental que retrata la dificultad e impotencia por llegar a las tres montañas sagradas, escenificadas por los áridos y extensos paisajes de la bahía de Paracas, espacio que se asemeja a la geología planetaria temprana. La costa rocosa del sur del Perú, se presenta como espejismo a través de sus monumentos más emblemáticos, como el gigantesco geoglifo en forma de tridente o “Candelabro” de la cultura Nazca, y que representa al Mundo de Arriba (Hanan Pacha). Estos referentes de la cosmovisión andina se combinan con la aparición de la primera pareja de casados, Fo-Hi (primer emperador de China) y Niu-Kua (diosa encargada de la reproducción de todos los seres vivos).

h2.1
h2.2

2. UNA APROXIMACIÓN AL HECHO DE DESAPARECER
DURACIÓN: 7 min 37 sec

La obra profundiza en el concepto de muerte a partir de la noción de las culturas precolombinas que veían la muerte como un estado de tránsito que debía estar acompañado por ritos y ceremonias. Para ello, se escenifican mediante efectos especiales los movimientos de máscaras funerarias y cabezas falsas con elaborados y coloridos tocados plumarios, que son parte de una tradición tardía en la costa central. Este recorrido fusiona tomas del paisaje rocoso de la bahía de Paracas con la aparición de Fo-Hi y Niu-Kua, la pareja mítica que son responsables de la creación de la humanidad. El uso de máscaras funerarias alude también a la forma en cómo los antiguos peruanos definían a la muerte como un acto de trascendencia.

h3.2
h3.1

3. LEYENDA DE DOS JARDINES (DE UN ANÓNIMO DOCUMENTO RECOGIDO POR OCTAVIO PAZ)
DURACIÓN: 7 min 53 sec

Este trabajo lleva el sentido de la muerte a un espacio poético y hasta irónico. La cantautora Susana Baca recita el poema “Cuento de dos jardines” de Octavio Paz. El poema plantea una sutil comparación entre la cultura occidental y la hindú con el objetivo de buscar una reconciliación y alcanzar la convivencia entre estos dos mundos. El jardín se transforma en un espacio animístico donde calaveras flotantes o en llamas brindan un sentido de deslocalización de la condición humana por uno más permanente y trascendental.

4.1
4.2

4. LOS CUATRO POLOS CELESTES (DE UN TESTIMONIO EN PIEDRA FILMADO EN SECHÍN, CASMA, PERÚ)
DURACIÓN: 7 min 37 sec

Este cortometraje vincula la leyenda oriental de Niu-Kua con la iconografía de los petroglifos y monolitos de Sechín. Niu-Kua, diosa de la reproducción de los seres vivos, emprendió el arreglo del Universo poniendo en equilibrio el país de Ki y logrando así la unión entre el Yin y el Yang. La rica imaginería de los bajorrelieves de piedra en Sechín alude no solo a sacrificios humanos, sino también a la restauración del estado original como una búsqueda de la condición humana.

Argumentos de las obras

Las películas se basaron en un estudio de Fernando Llosa Porras, quien estudió la tradición china antigua que relata en términos simbólicos una nueva era, y las comparó a los mitos de las culturas americanas que la asocian al nacimiento de un nuevo sol. La tradición China cuenta que cuando Niu-kua –la legendaria esposa y hermana de Fo Hi, el primero de los emperadores míticos– emprendió la ordenación de la Universo, los Cuatro Polos se volcaron, las Nueve Provincias se dividieron, el fuego ardía sin apagarse, el agua lo inundaba y las bestias feroces devoraron a los hombres, pero Niu-kua era responsable de asegurar la estabilidad y la solidez del mundo y lo ordenó logrando así la Unión entre el Yin y el Yang.

Fernando Llosa Porras identificó que la esencia de esta leyenda tenía un sorprendente parecido con las mitologías e historias de las culturas de los Andes como de Mesoamérica, donde existen los mismos elementos básicos: caos o barbarie; la búsqueda del restablecimiento de un equilibrio perdido por una pareja mítica, solar-lunar y el retorno a un estado primordial a través de un proceso de transformación.  Llosa Porras estudió la iconografía de las piedras del complejo arqueológico de Sechín (Casma) donde el proceso de transformación que lleva al nacimiento de un nuevo sol se expresa vincula la tradición oriental con la americana.  Para Llosa Porras, las ruinas ubicadas en la costa peruana pueden verse como templos que son fuente de conceptos metafísicos que se vinculan con la sabiduría de Oriente, especialmente la taoísta y la vedántica.

Los cortometrajes de Hastings se basan en el estudio de Llosa Porras para dibujar una poética audiovisual sobre la influencia del pensamiento oriental en las primeras culturas del Antiguo Perú.

Exhibición frustada y rescate

Los 4 cortometrajes fueron presentados en 1976 en Lima en el Cine Roma a un público compuesto en su mayoría por amigos y luego fueron presentados en Nueva York. En el Perú, la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica de la Ley 19327) negó su exhibición debido a la inclusión de desnudos. Es allí cuando el productor, Juan Barandiarían, decidió realizar versiones mutiladas que pudiesen circular comercialmente en contra de la voluntad de su autor. Sin embargo, con el pasar del tiempo, tanto las copias de las versiones mutiladas como la propia copia que conservaba Hastings se perdieron.  Luego de una extensa investigación internacional en diversos archivos, en enero de 2021, se identificaron copias de estas películas en la Filmoteca Española, con lo cual se procedió a su digitalización, limpieza y colorización, así como a una cuidadoso trabajo de restauración sonora.

Tambien ver: Un viaje por la obra audiovisual de Rafael Hastings

ENGLISH VERSION

THE UNCONDITIONED UNCONCEALMENT (FOUR SHORT FILMS ON THE ACT OF VANISHING)
35 mm, COLOR, 1974, 31 min

The work revolves around the idea of death and invites the viewer to cross that path by dwelling on uncertain stories of human transcendence. The work was based on a study by Fernando Llosa Porras, a researcher of ancient South American iconography and imagery who had a particular interest in the symbolism of the archaeological site of Sechin, located in northern Peru. For Llosa Porras, the symbolic art of Sechin –which has a relationship to the iconography of Chavín de Huántar and in the Nazca and Paracas cultures– is associated with the mythology of the corn growers, which is prevalent in Mesoamerican cultures and particularly in the Popol Vuh, the sacred book of creation in Mayan culture. Llosa Porras connected the worldview of the Formative South American cultures with the Primordial Tradition of the Eastern doctrines –particularly Taoist and Vedantic– that are based on practices of revelation and inspiration.

The Unconditioned Unconcealment is composed of four short films that combine elements of the pre-Columbian cultures of the Peruvian coast with footage from Paracas Bay. Based on an alternative analysis of the monoliths and lithic walls of Sechín and the use of pre-Columbian objects such as false heads, textiles and «huacos», the film seeks to re-signify the concept of death. In this way, the wisdom of the East is linked to the iconographic representation of the Sechín-Chavin-Nazca-Paracas axis. This activates the natural landscapes of the Peruvian coast –with a geographical physiognomy of planetary antiquity– to symbolise metaphysical concepts about meaning and the path to transcendence.

Diseño sin título (1)
h1.1
h1.2

1. THE ISLAND OF THE IMMORTALS (A LEGEND FROM THE TIME OF HO-CHI)
DURATION: 7 min 47 sec
35 mm, COLOUR, 1974

The work narrates part of an oriental legend that portrays the difficulty and impossibility of being able to reach the three sacred mountains, surrounded by the arid and extensive landscapes of the bay of Paracas, a space that resembles the early planetary geology. The rocky coast of southern Peru is presented as an illusion through its most emblematic monuments, such as the gigantic trident-shaped geoglyph or «candelabro» of the Nazca culture, representing the “world above” (Hanan Pacha). These references to the Andean cosmovision are combined with the appearance of the oldest married couple, Fo-Hi (first emperor of China) and Niu-Kua (goddess of the creation of all living beings).

h2.1
h2.2

2. UNCONDITIONED UNHIDING AND/OR AN APPROXIMATION OF THE ACT OF DISAPPEARING
DURATION: 7 min 37 sec
35 mm, COLOUR, 1974

The work delves into the concept of death based on the notion of pre-Columbian cultures that saw death as a state of transit that had to be accompanied by rites and ceremonies. To this end, the movements of funerary masks and false heads with elaborate and colourful feathered headdresses (which are part of a late tradition on the central coast) are portrayed using special effects. The film fuses shots of rocky landscapes of Paracas Bay with the appearance of Fo-Hi and Niu-Kua, the mythical couple who are responsible for the creation of mankind. The use of funerary masks also alludes to the way in which ancient Peruvians defined death as an act of transcendence.

h3.2
h3.1

3. LEGEND OF TWO GARDENS (FROM AN ANONYMOUS DOCUMENT COLLECTED BY OCTAVIO PAZ)
DURATION: 7 min 53 sec
35 mm, COLOUR, 1974

The work takes the meaning of death to a poetic and even ironic space. The singer-songwriter Susana Baca recites Octavio Paz’s poem «A Tale of Two Gardens». The poem poses a subtle comparison between Western and Hindu cultures with the aim of seeking reconciliation and achieving coexistence between these two worlds. The garden is transformed into an animistic space where both floating and flaming skulls provide a sense of delocalisation of the human condition for a more permanent and transcendental one.

4.1
4.2

4. THE FOUR CELESTIAL POLES (FROM A STONE TESTIMONY FILMED IN SECHÍN, CASMA, PERU)
DURATION: 7 min 53 sec
35 mm, COLOUR, 1974

This short film connects the oriental legend of Niu-Kua to the iconography of the petroglyphs and monoliths of Sechín. Niu-Kua, goddess of the creation of all living beings, undertook the arrangement of the Universe by bringing the country of Ki into balance and thus achieving the union between Yin and Yang. The rich imagery of the stone bas-reliefs at Sechin alludes not only to human sacrifice, but also to the restoration of the primordial state as a quest for the human condition.

CRÉDITOS

El proyecto, RAFAEL HASTINGS: RESCATE DE UN PIONERO DE LA EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL EN AMÉRICA LATINA ha sido sido financiado gracias al Estímulo a la Preservación Audiovisual – 2021 de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú.

Dirección: Rafael Hastings
Producción: Juan Barandarian / Perucinex S.A.
Fotografía: Jorge Vignati
Música: Manongo Mujica y Omar Aramayo
Percusión: Manongo Mujica
Viola: Luis Aguilar
Voz: Susana Baca, Corina Bartra, Carlos Cuevas
Sonido: Uwe Ackermanh
Montaje: Rafael Hastings y Jorge Puch
Efectos Especiales: Kurt Rosenthal
Coordinación General: Carlos Enrique Davila
Actuación: Cristina Ostoja y Miguel Coquis

Restauración: Subtilly / La Encía Del Leopardo Producciones

Restauración Digital y Conformado: José Ignacio Cantero
Colorización: David Bocher
Restauración Banda Sonora: Manongo Mujica, Juan Jose Salazar y Juan R. Toran
Dirección: Alfonso Nieto Iglesias
Dirección Técnica: Juan R. Toran
Dirección de Producción: Illy Rdguez. De Bethencourt
Realización audiovisual del trailer: Diego Lama
Dirección General del Proyecto
Dirección: José-Carlos Mariátegui
Coordinación: Natalia Rey de Castro

Agradecimientos:

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo decidido de Yvonne von Mollendorff, compañera de Rafael Hastings.
El cuidado del trabajo de sonido y música está a cargo de Manongo Mujica, quien estuvo originalmente a cargo de la creación y realización sonora de las obras y fue amigo cercano de Rafael Hastings.

El acceso a estas obras no hubiese sido posible sin el apoyo de Domingo Guerrero Borrull,  Jefe de Servicio de Colecciones Fílmicas del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y Esther Martín, Acceso a Fondos de Filmoteca Española, así como de Carlos Bernases de Fotofilm Madrid .

Personas

Rafael Hastings, Manongo Mujica