VIDEOPAISAJISMO. Cuatro visiones en el parque

Transitar el espacio público, una acción que tras el confinamiento no puede ser dada por sentada, nos confronta con nuestra percepción del espacio, con nuestra corporalidad y sentido de la ubicación. A esta experiencia cotidiana buscamos agregar una capa visible adicional: una en la que el paisaje natural –tan cercano como oculto en la ciudad– gana protagonismo.

Este conjunto de obras de videoarte peruano explora el diálogo entre el paisaje rural y urbano, sumando a ello el uso de la tecnología para la creación artística. La selección de obras plantea un cuestionamiento del lugar de la mirada con respecto al paisaje y la acción transformadora del humano sobre este. La mirada puede abandonarse a la contemplación como a la acción cómplice de la destrucción de la naturaleza. 

El visitante encontrará una alteración del paisaje cotidiano, con obras de videoarte colocadas en pantallas de gran formato integradas en un espacio común, como es el histórico y céntrico Parque de la Exposición. El audio de las obras, que contrasta con el ruido típico de la ciudad, sumará una capa de disrupción a la experiencia. La ubicación de las piezas busca generar un ecosistema novedoso que contribuya con la reactivación cultural de la ciudad, la difusión del arte en espacios abiertos y el derecho ciudadano de participar de los espacios públicos.

La exposición podrá visitarse de manera gratuita del 17 al 21 de diciembre 2021, de 11 am a 9 pm, en Arte en el Parque | Parque de la exposición / Ingreso peatonal PUERTA 3A (Paseo Colón) / Ingreso vehicular por la Av. 28 de Julio.

Organizan Fundación Telefónica Movistar y Alta Tecnología Andina.
Descarga el catálogo aquí

 

Escenarios II (2014). Maya Watanabe. Videoinstalación – 15 min.

Escenarios II es parte de una serie de tres videos. El título se refiere al lugar donde se desarrolla una acción y al escenario teatral.  El video alude a la historia reciente de Lima durante la época de las violencia política, de 1980 a 2000.

Sobre el desierto costero de Lima, una situación ha sido diseñada y escenificada desde cero en el descampado. A lo lejos, en un basural se queman escombros y, del otro lado, un carro recientemente en llamas humea todavía.  En el paisaje desolado y en ruinas, lo único que queda son las huellas de algo pasado. El movimiento circular y el tiempo suspendido sugieren que la memoria nacional es una cuestión silenciosa y aún por resolver.

 

Feedback (2019). Janine Soenens. Videoarte – 10 min 08 s.

Los ríos proporcionan un suministro ininterrumpido de agua a la mayoría de las ciudades del mundo. El Rímac no es un río particularmente caudaloso, sin embargo, provee de agua a las zonas urbanas y a la actividad agrícola y minera a lo largo de su recorrido, así como abastece más del 80% del agua de Lima. Esto es posible, en parte, gracias a un proyecto de “trasvase” que desvía aguas que originalmente se encausaban hacia la cuenca amazónica. El agua –la cual hace posible la vida– que se canaliza para que vaya de un lado de la cordillera al otro, afectando evidentemente el balance de la vida, es contaminada por las actividades extractivas, pasivos industriales, aguas residuales y basura a lo largo del camino. Esta agua pasa por un costoso proceso para volverse nuevamente potable en la planta de tratamiento de La Atarjea, a pesar de todos estos esfuerzos, el agua que corre por el río Rímac en Lima, es altamente contaminada.

Feedback (2019) presenta la acción de recoger un cubo de agua del punto más contaminado del río Rímac y acercarlo al origen, es un gesto terapéutico que busca retroalimentar de información al propio río, esperando que este pueda encontrar un nuevo balance.

 

Oclusión (2016). Diego Lama. Video HD – 4 min.

Oclusión se presenta como un retrato topográfico para armar un juego de límites de manera poética. En un plano secuencia, el video recorre la periferia de la ciudad donde el desierto deja de ser un bien público y comienza a ser delimitado y privatizado para formar parte de la urbe, mientras un espejo obstruye el paisaje reflejando el lado opuesto de la carretera donde el mar limita con el desierto, formando un contraste entre imagen y geometría para establecer la narrativa de la del video.

 

Terraformación 1 (2020). Diego OrihuelaVideo y modelos 3D en image. stancing – 11 min 04 s.

Partiendo de la noción de panorama como visión total, el proyecto busca encontrar los principios de navegación virtual en videojuegos que no tienen otra meta que la exploración del territorio. Frente a las condiciones de confinamiento, la creación de mundos que buscan saciar el consumo nostálgico del plano físico clausurado por la Covid19 abre una narración: la formación del panorama en el ciberespacio como la última forma de colonización y soberanía del territorio. La terraformación deja de ser un concepto de supervivencia ante la catástrofe del futuro y se vuelve un medio de negación frente a la crisis del presente. Las concepciones de espacio desde marzo del 2020 han encogido cien años de globalidad en dos años de hiperlocalidad ¿Aún podemos pensar en el territorio como navegación física?

 

Maya Watanabe

Maya Watanabe (Lima, Perú) es una artista visual y cineasta que trabaja con videoinstalaciones. Ha realizado exposiciones recientes en: De Pont Museum (NL), MAXXI Museum (IT); MALI – Museo de Arte de Lima (PE); Rose Art Museum (US); La Casa Encendida (ES); Palais de Tokyo (FR); Kyoto Art Center (JP); Das Fridericianum (DE); y Matadero (ES), entre otros lugares.

Su obra se ha expuesto en varias bienales de arte y a nivel internacional, como Videobrasil, la 13ª Bienal de La Habana (CU), la Bienal de Arte Asiático (TW), la 2ª Exposición de Arte Contemporáneo de Wuzhen (CN) y la Bienal de Pekín (CN). También ha colaborado como directora artística audiovisual en producciones escénicas en Perú, España, Austria e Italia. En 2018 recibió el premio de la Fundación Han Nefkens.

Watanabe vive y trabaja en Ámsterdam y actualmente realiza su investigación de doctorado en el Goldsmiths College (Universidad de Londres), en el Departamento de Culturas Visuales.

Janine Soenens

Lima, 1978. Artista visual, curadora independiente y profesora. Trabaja en instalación, performance, video, fotografía, escultura, dibujo e intervención en espacio público. Estudió en la facultad de artes de la PUCP (Lima), en el 2006 se diplomó de la ENSBA (París), llevando en paralelo un intercambio en la UDK (Berlín). Ha realizado cuatro exposiciones individuales y participado en colectivas y residencias como Mali Contemporáneo. Adquisiciones Y Donaciones 2012-2014 (MALI, Lima 2015), Frecuencia e intensidad (Valenzuela Klenner Galería, Bogotá 2014), RIAP 2016 Rencontre internationale d’art performance (Quebec, Canada), The River Voice, sesiones de proyección de videos y discusión en el contexto de la Bienal de Sydney (Sydney, Australia 2121). Ha curado la exposición Jedeque, el retorno del Cordero, individual de Miguel Cordero (Sala Raúl Porras Barrenechea, Lima 2017). Actualmente lleva el proyecto pedagógico Laboratorio de Proyecto.

Diego Lama

Diego Lama es un artista peruano con estudios en Bélgica, Estados Unidos y Perú. Su trabajo se caracteriza a menudo por el uso de lenguaje cinematográfico en analogías donde representaciones de las estructuras de poder se subvierten para revelar diferentes articulaciones de la condición humana en la política, el mundo del arte y la tecnología, mientras que a menudo presenta referencias del cine, la ciencia y la filosofía. 

Su obra ha sido expuesta en importantes escenarios internacionales como la Bienal de La Habana, la Trienal de Arte Contemporáneo de Praga, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Ludwig de Colonia y el Getty Center de Los Ángeles. Lama ha recibido varios premios y sus obras están incluidas en varias colecciones internacionales como el Getty Center, el Caixa Forum, el Instituto Cervantes y el Museo de Arte de Lima. Actualmente radicado en Bélgica.

Diego Orihuela

Artista e investigador peruano, residente en Lima, Perú. Bachiller y Licenciado en Artes con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Master CCC (Critical Curatorial Cybermedia) patrocinado por la bolsa de estudios Hans Wildorf (Rolex) con felicitaciones del jurado y ganador del Premio de Excelencia otorgado por la Haute École d’Art et Design (HEAD) en Ginebra, Suiza; y Doctorante de último año en la Universidad Cergy-Paris en París, Francia. Interesado en temas de estudios culturales, lógicas algorítmicas, queer ecology, teoría/ficción y metodologías críticas para la praxis artística.