Lima Garden – Ars Electronica Festival 2021

[English follows]

Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media

Por segundo año consecutivo ATA en colaboración con el MALI – Museo de Arte de Lima participan en el Ars Electronica Festival. Festival internacional de arte, tecnología y sociedad  con sede en Linz, Austria que se realiza desde el año 1979 y que promueve los encuentros artísticos y científicos con fenómenos sociales y culturales que son resultado del cambio tecnológico.

El el 2020 ATA y el MALI presentaron el programa Lima Garde. Configuraciones en torno a la Amazonía, ahora para el Ars Electronica Festival 2021 se presenta Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media.

Como mencionó alguna vez el curador peruano Jorge Villacorta, la idea de lo “híbrido” se refiere al producto de un mestizaje de diferentes especies que se traduce en interdisciplinariedad, y suele ser el núcleo de las exploraciones creativas. A partir de los años 60, cuando algunos artistas se alejaron de las formas convencionales, el campo de las artes visuales experimentales en Perú cobró impulso y los proyectos audiovisuales se convirtieron en un medio de integración, tomando recursos de diversas disciplinas conectando agentes de las artes visuales, la música, la performance y la danza, para crear experiencias estéticas.

Creaciones Híbridas busca tomar este periodo como punto de partida para presentar una perspectiva interdisciplinaria y transgeneracional, reuniendo trabajos pioneros desde los años 70 hasta principios de los años 2000, con la producción de jóvenes artistas de diferentes regiones del país, que han desarrollado piezas de video en el 2020 y 2021. Entre las diferentes obras existe una correspondencia latente relacionada con temas y formas recurrentes en torno a la relación entre la imagen, el movimiento, el sonido y el cuerpo, pero al mismo tiempo, comparten un enfoque reflexivo sobre la herencia histórica y los nuevos medios, lo que les lleva a repensar los elementos tradicionales en su contexto local actual.

Primera sección:


Mario Acha
Mito de Inkarri (1977)
8:29 min

Cortometraje de animación en blanco y negro basado en los dibujos del siglo XVI del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Reproduce escenas del mito de Inkarri, en el que se narra cómo Inkarri es decapitado por los españoles y su cabeza enterrada en el Cusco, pero esta cabeza está viva y cuando se junten las partes de Inkarri, se formará el nuevo Inca.
Selección de textos del poeta José Watanabe, guión y diseño de láminas (collages fotográficos) animados manualmente (stop-motion) con acetatos de Mario Acho y música de Manongo Mujica.

 


Gonzalo Pflucker
El perfil de lo invisible (1985)
9:55 min

Influenciada por el misticismo oriental, esta pieza de videoanimación es el resultado de una reflexión sobre el concepto de dualidad, como una circunstancia que posee caracteres opuestos que tienen su origen en un mismo núcleo. La interacción entre los antagonistas está representada por figuras de pájaros, felinos y otros animales que se relacionan y enlazan con los personajes animados, entrando en una lucha constante en la que no hay un ganador visible.

 


Rafael Hastings
Cuerpos Pintados (1992)
14:47  min

Rafael Hastings fue invitado a participar en el Taller Experimental Cuerpos Pintados en Santiago de Chile, donde se invitó a pintores de toda América Latina a sustituir la pintura sobre lienzos muertos por la intervención de cuerpos vivos, como si fueran lienzos. En el caso de Hastings, convirtió su intervención en una peculiar performance grabada en vídeo. Para ello, colaboró con la bailarina cubano-norteamericana Bertica Prieto y logró una composición de escenas audiovisuales que presenta muchos de los elementos recurrentes en su creación plástica, que se funden con su interés por la imagen en movimiento, la coreografía y el color.

 


Giuliana Migliori
Natural born Sachet (2002)
8:32 min

Este video formó parte de la instalación “eau de Sarita” (2002), proyecto multimedia que juega con el formato de un anuncio de televisión ficticio y que gira en torno al significado de Sarita Colonia como icono y representación de género y raza,  elementos invisibilizados que no están incluidos en el canon oficial y mucho menos como referente publicitario. Este fue uno de los proyectos ganadores de la II Bienal Nacional (Perú, 2000).

Segunda sección:


Irma Cabrera
Cruces (2020)
20:48

Improvisación sonora con instrumentos del antiguo Perú, emulador de sintetizador digital y paisaje sonoro de la fiesta de Las Cruces de Porcón en Cajamarca – Perú. Cada año los fieles acuden a la llamada del padrino de la fiesta en honor a Cristo Ramos, patrón de Porcón, toda la comunidad se reúne y realiza una serie de rituales y roles durante varios días, rezando, agradeciendo y pidiendo al santo un año lleno de abundancia. “Cruces” es una improvisación sonora que se inspira en los cantos quechuas y en el encuentro ritual para ampliar la tradición a partir de una interpretación libre de la fiesta.


Krizia Zurita
La postura que no caduca (2020)
02:31

A partir de una revisión de la obra de Pancho Fierro, la artista llama la atención sobre la similitud entre la incomprensión de sus personajes en relación con los de la prensa rosa; la imagen implícita del eterno testigo del conflicto y los movimientos del cuerpo en la confrontación. Para la realización de este vídeo se utilizaron acuarelas de Fierro y más de 200 dibujos extraídos de bocetos para otros vídeos. Estos fueron aumentados sintéticamente de forma aleatoria utilizando herramientas de animación digital e inteligencia artificial.

 


Fabrizzio Yabar
Precolombina (2021)
02:27

Video animación que presenta personajes reconstruidos a partir de la fusión de elementos iconográficos de diversas culturas prehispánicas del Perú, que revela de manera lúdica una reflexión gráfica sobre los continuos procesos de construcción de una identidad peruana. La pieza incluye una composición musical de Teté Leguía.

 


Frank Soria
Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021)
04:07

Conducido por el canto de los icaros producidos por Kené design, el vídeo nos introduce en un viaje a través de imágenes animadas con patrones geométricos que condensan aspectos esenciales de la cosmovisión del pueblo shipibo konibo, la profunda relación con la naturaleza y las visiones experimentadas con las plantas maestras. Los diseños, además de su gran valor estético, expresan un conjunto de conocimientos y una memoria que integra el arte y la ciencia, conectando el mundo material con el inmaterial, y al mismo tiempo vinculando las raíces tradicionales con la expresión contemporánea. El canto de los icaros es interpretado por la artista shipibo Miriam Soria Gonzales.

 

Activaciones en torno a las creaciones híbridas. Exploraciones e intercambios en el medio audiovisual peruano

 

El proyecto Creaciones Híbridas. Exploraciones e intercambios en el medio audiovisual peruano tiene como correlato un evento con activaciones presenciales en el Museo de Arte de Lima – MALI, específicamente en el segundo piso del Palacio de la Exposición, espacio que alberga la colección permanente del museo, sin embargo la museografía se encuentra actualmente en remodelación por lo que nos encontramos con una sala de exhibición temporalmente vacía. Este espacio se activará con actuaciones, conciertos y la proyección simultánea de las piezas presentadas por el Lima Garden en el marco del Festival ARS Electrónica 2021.

Proyección + Danza: Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021). Frank Soria, interpretado por la bailarina shipibo Anahí Soria.

Anahí Soria “Sokata” es una joven gestora cultural, activista y performer, pertenece a la familia Soria y es heredera y difusora del conocimiento de la comunidad Shipibo-Konibo. Guiada por el canto de los icaros de la pieza Shenán Pikotai / Sacando memoria (2021) de Frank Soria, “Sokara” interpreta con su cuerpo el movimiento continuo del río representado por los diseños geométricos de Kené que aparecen en el video.

 

Proyección + concierto + Danza: Cruces (2020). Música interpretada en vivo por la artista cajamarquina Irma Cabrera y performance de la bailarina contemporánea Raquel García.

Irma Cabrera realizó una improvisación sonora con instrumentos tradicionales peruanos, emulador de sintetizador digital y paisaje sonoro basado en su video inspirado en la fiesta de Las Cruces de Porcón en Cajamarca – Perú. Al mismo tiempo, la bailarina Raquel García interpreta el sonido a través de movimientos inspirados en la peregrinación y la penitencia de esta fiesta tradicional.

 


Proyección + concierto: Mito de Inkarri (1977). Mario Acha, música interpretada en vivo por Irma Cabrera. 

Se proyectó el cortometraje Mito de Inkarri mientras simultáneamente Irma Cabrera realizaba una improvisación sonora con instrumentos tradicionales peruanos y emulador de sintetizador digital. Colaboración transgeneracional, tomando como punto de partida piezas pioneras realizadas por artistas peruanos consagrados de la escena local, a la vez que jóvenes creadores interpretan su producción actual.

 

Proyección + concierto: El perfil de lo invisible (1985). Gonzalo Pflucker y Precolombina (2021). Fabrizzio Yabar, música interpretada por Teté Leguía. 

El compositor y bajista Teté Leguía realizó una improvisación musical experimental tomando como punto de partida el cortometraje El perfil de lo invisible, también interpretó una versión en vivo de la música compuesta para la pieza Precolombina.

 

Créditos del proyecto / Agradecimientos

Este programa reúne los proyectos de los siguientes artistas peruanos Mario Acha (DE), Irma Cabrera (PE), Raquel García (PE), Rafael Hasting (PE), Teté Leguía (PE), Giuliana Migliori (PE), Gonzalo Pflucker (PE), Anahí Soria (PE), Frank Soria (PE) y Fabrizzio Yabar (PE) y Krizia Zurita (PE).

Co-curado por Sairah Espinoza (PE) y Almendra Otta (PE)

Museo de Arte de Lima – MALI/ Alta Tecnología Andina – ATA

 

Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media

For the second consecutive year ATA in collaboration with MALI – Museo de Arte de Lima participate in the Ars Electronica Festival. This international festival of art, technology and society, based in Linz, Austria, has been held since 1979 and promotes artistic and scientific encounters with social and cultural sphere resulting from technological change.

In 2020 ATA and MALI presented the programme Lima Garde. Configurations around the Amazon, now for the Ars Electronica Festival 2021 we present Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media.

As peruvian curator Jorge Villacorta once mentioned, the idea of the “hybrid” refers to the product of a crossbreeding of different species that translates into interdisciplinary, and is often the core of creative explorations. Since the 1960s when some artists moved away from conventional forms, the field of experimental visual arts in Peru gained momentum and audiovisual projects became a means of integration, taking resources from various disciplines that connect agents from the visual arts, music, performance and dance, to create aesthetic experiences. 

Hybrid Creations seeks to take this period as a starting point to present an interdisciplinary and cross-generational perspective, bringing together pioneering work from the 1970s to the early 2000s, with the production of young artists from different regions of the country, who have developed video pieces in 2020 and 2021. Between the different works there is a latent correspondence related to recurrent themes and forms around the relationship between image, movement, sound and the body, but at the same time, they share a reflective approach on the historical heritage and new media, which leads them to rethink traditional elements in their current local context. 

 

First section:


Mario Acha
Mito de Inkarri (1977)
8:29 min

Black and white animated short film based on the 16th century drawings of the chronicler Felipe Guamán Poma de Ayala. It reproduces scenes from the myth of Inkarri, in which it is narrated how Inkarri is decapitated by the Spaniards and his head buried in Cusco, but this head is alive and when the parts of Inkarri are put together, the new Inca will be formed. Text selection by poet José Watanabe, script and design of plates (photographic collages) manually animated (stop-motion) with acetates by Mario Acho and music by Manongo Mujica.

 


Gonzalo Pflucker
El perfil de lo invisible (1985)
9:55 min

Influenced by oriental mysticism, this video animation piece is the result of a reflection on the concept of duality, as a circumstance that possesses opposing characters which have their origin in the same nucleus. The interaction between antagonists is represented by figures of birds, felines and other animals that relate and link up with animated characters, entering into a constant struggle in which there is no visible winner. 

 


Rafael Hastings
Cuerpos Pintados (1992)
14:47  min

Rafael Hastings was invited to participate in the Cuerpos Pintados Experimental Workshop in Santiago de Chile, where painters from all over Latin America were invited to replace painting on dead canvas with the intervention of living bodies, as if they were canvases. In Hastings’ case, he turned his intervention into a distinctive video-recorded performance. To this end, he worked with Cuban-North American dancer Bertica Prieto (Chilean) and managed to produce a composition of audiovisual scenes that features many of the recurring elements in his plastic creation, which merge with his interest in moving image, choreography and color.

 


Giuliana Migliori
Natural born Sachet (2002)
8:32 min

This video piece was part of the installation “eau de Sarita” (2002), a multimedia project that plays with the format of a fictitious television commercial and revolves around the meaning of Sarita Colonia as an icon and representation of gender and race, invisible elements that are not included in the official canon, much less as an advertising reference. This was one of the winning projects of the II Bienal Nacional (Peru, 2000).

 

Second section:


Irma Cabrera
Cruces (2020)
20:48

Sound improvisation with instruments from ancient Peru, digital synthesizer emulator and soundscape from the Las Cruces de Porcón festival in Cajamarca – Peru. Every year the faithful come to the call of the godfather of the festival in honour of Cristo Ramos, patron saint of Porcón, the whole community gathers and performs a series of rituals and roles for several days, praying, thanking and asking the saint for a year full of abundance. “Cruces” is a sound improvisation that takes inspiration from Quechua songs and the ritual meeting to expand the tradition starting from a free interpretation of the festivity.

 


Krizia Zurita
La postura que no caduca (2020)
02:31

Based on a review of Pancho Fierro’s work,  the artist draws attention to the similarity between the misunderstanding of her characters in relation to those of the tabloids; the implicit image of the eternal witness to the conflict and the movements of the body in confrontation. Fierro’s watercolours and more than 200 drawings taken from sketches for other videos were used in the making of this video. These were synthetically augmented randomly using digital animation tools and artificial intelligence.

 


Fabrizzio Yabar
Precolombina (2021)
02:27

Video animation that presents reconstructed characters from the fusion of iconographic elements from various pre-Hispanic cultures of Peru, which playfully reveals a graphic reflection on the continuous processes of construction of a Peruvian identity. The piece includes a musical composition by Teté Leguía.

 


Frank Soria
Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021)
04:07

Led by the singing of icaros produced by Kené design, the video introduces us to a journey through animated images with geometric patterns that condense essential aspects of the cosmovision of the Shipibo Konibo people, the deep relationship with nature and the visions experienced with master plants. The designs, in addition to their great aesthetic value, express a body of knowledge and a memory that integrates art and science, connecting the material world with the immaterial world, and at the same time linking traditional roots with contemporary expression. The song of the icaros is performed by Shipibo artist Miriam Soria Gonzales.

 

 

Activations around Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media

The project Hybrid Creations. Explorations and Exchange in Peruvian Audiovisual Media has as its correlate an event with face-to-face activations at the Museo de Arte de Lima – MALI, specifically on the second floor of the Palacio de la Exposición, a space that houses the museum’s permanent collection, nevertheless the museography is currently under renovation so we find ourselves with a temporarily empty exhibition room. This space will be activated with performances, concerts and the simultaneous screening of the pieces presented by the Garden Lima in the framework of the ARS Electronica Festival 2021. 

 

Screening + Dance: Shenán pikotai/ Sacando memoria (2021). Frank Soria, performed by Shipibo dancer Anahí Soria.

Anahi Soria “Sokata” is a young cultural manager, activist and performer, she belongs to the Soria family and is heiress and disseminator of the knowledge of the Shipibo-Konibo community. Guided by the song of the icaros from the piece Shenán Pikotai / Sacando memoria (2021) by Frank Soria, “Sokara” will interpret with her body the continuous movement of the river represented by the geometric Kené designs that appear in the video.

 

Screening + concert + Dance: Cruces (2020). Music performed live by Cajamarcan artist Irma Cabrera and  performed by contemporary dancer Raquel Garcia.

Irma Cabrera will perform a sound improvisation with traditional Peruvian instruments, digital synthesizer emulator and soundscape based on her video inspired by the festival of Las Cruces de Porcón in Cajamarca – Peru. At the same time, the dancer Raquel Garcia will interpret the sound through movements inspired by the pilgrimage and penitence of this traditional celebration. 

 


Screening + concert:
Mito de Inkarri (1977). Mario Acha, music performed live by Irma Cabrera. 

The short film Mito de Inkarri will be projected while simultaneously Irma Cabrera performs a sound improvisation with traditional Peruvian instruments and digital synthesizer emulator. This will be a unique opportunity to carry out a transgenerational collaboration, taking as a starting point pioneering pieces made by established Peruvian artists of the local scene, while at the same time, young creators perform their current production.

 

Screening + concert: El perfil de lo invisible (1985). Gonzalo Pflucker and Precolombina (2021). Fabrizzio Yabar, music performed live by Teté Leguía. 

Music composer and bass player Teté Leguía will perform an experimental musical improvisation taking as a starting point the short film El perfil de lo invisible, he will also perform a live version of the music composed for the piece Precolombina.

 

 

Project Credits / Acknowledgements 

This programme brings together the projects of the following Peruvian artists: Mario Acha (DE), Irma Cabrera (PE), Raquel Garcia (PE), Teté Leguía (PE), Gonzalo Pflucker (PE), Anahí Soria (PE), Frank Soria (PE) and Fabrizzio Yabar (PE).

 

Co-curated by Sairah Espinoza (PE) and Almendra Otta (PE)

Museo de Arte de Lima – MALI/ Alta Tecnología Andina – ATA