Convocatoria de Proyectos: Ciudadanxs, comunidades y acción colectiva

Inscríbete aquí:

Contexto

En medio de la pandemia Covid-19, el Perú enfrenta una de sus crisis políticas más profundas de las últimas dos décadas. En un momento de gran agitación social y política, con tres presidentes en ocho días, lo que esta crisis ha demostrado es que existe una nueva generación de jóvenes peruanos que no solo jugó un papel crucial en estas protestas pacíficas, donde el uso de la tecnología, las redes y sus contenidos llegó a ser prominente, sino que conforman la base de una nueva conciencia ciudadana.

Teniendo en cuenta estos desafíos ATA, gracias al apoyo del Prince Claus Fund, realiza una convocatoria que permitirá financiar proyectos que vinculan el arte y la tecnología para crear espacios activos de discusión y ciudadanía dentro de sus contextos locales

De esta forma seremos capaces de identificar y financiar proyectos que ejemplifiquen cómo el arte y la cultura son medios de cohesión social, activismo y ciudadanía y cómo los intercambios colectivos mediados por la tecnología son especialmente importantes para afrontar la crisis política.

 

Sobre la Convocatoria de Proyectos

Esta convocatoria de proyectos se basa en nuestro objetivo a largo plazo de identificar una nueva y más joven generación de creadores (artistas, investigadores, cineastas) que también podrían desempeñar un papel importante en los próximos años en la sociedad peruana.

  • Se apoyarán 3 (tres) proyectos seleccionados de una convocatoria abierta orientada a artistas jóvenes y practicantes de la cultura que utilicen el arte y la tecnología como medios de cohesión social, activismo y ciudadanía en estos tiempos de crisis política.
  • Son de interés en particular los proyectos que se centren en el intercambio y la colaboración, basados en el espacio de laboratorio o de formación.
  • Cada proyecto seleccionado recibirá un aporte económico de 4,000 soles.
  • En el caso de proyectos que tuvieran fases posteriores o alguna intervención en el medio offline, ATA podría evaluar una posible colaboración o canalizar apoyos para dicha fase.

 

Líneas de indagación

Buscamos proyectos que utilicen o exploren nuevas tecnologías e incidan sobre el valor de la disidencia en el Perú, que pueden estar ligados a temas tales como:

  • Exploraciones sobre la crisis de representatividad política de cara a las elecciones del 2021.
  • Exploraciones acerca de la inclusión como visibilización y empoderamiento de comunidades para la agencia política.
  • La ciudadanía y sus representaciones en el imaginario así como sus manifestaciones y la transformación del espacio público. ¿Qué significa hoy ejercer los derechos ciudadanos?
  • Exploraciones sobre el derecho a la disidencia actualizado y puesto en relevancia por los jóvenes: el lugar de las protestas, su materialidad y su conductividad en los canales digitales.
  • La agencia política de las mujeres y disidencias de género.

 

Bases de la Convocatoria de Proyectos

  1. Convocatoria abierta dirigida a artistas y creadores jóvenes de entre 18 y 35 años, peruanos y extranjeros residentes en el Perú.
  2. Proyectos vinculados a los ejes centrales mencionados en la convocatoria que utilicen el arte y la tecnología para crear espacios activos de discusión y ciudadanía dentro de sus contextos locales.
  3. Se aceptarán propuestas tanto colectivas como individuales, en el caso de que el proyecto sea colaborativo, los miembros del equipo deben designar a un responsable del proyecto.
  4. Solamente se aceptarán propuestas que contengan el íntegro de la información solicitada en la ficha de inscripción recibidas hasta las 23:59 del día 15 de marzo del 2021.
  5. Solo se aceptará UNA propuesta por participante o equipo.
  6. Se realizará una primera selección de 10 proyectos cuyos miembros serán invitados a tener una entrevista con el jurado y el equipo organizador en la que harán una presentación virtual y absolverán preguntas al respecto.
  7. Finalmente se seleccionarán 3 (tres) proyectos y cada uno recibirá un aporte económico de 4,000 soles.
  8. Los proyectos seleccionados deberán presentar  avances y/o bocetos digitales en dos fases:-Primer avance: en un máximo de 3 meses después del desembolso del apoyo económico.-Segundo avance: en un máximo de 6 meses después del desembolso del apoyo económico.
  9. Se realizará una presentación final de proyecto en la segunda quincena de setiembre (fecha aún por definir).
  10. Los proyectos deben estar orientados para ser presentados o implementados en el medio digital. El entregable final debe ceñirse estrictamente a esta condición.
  11. Los contenidos y/o documentación de los 3 (tres) proyectos estarán disponibles en la web de ATA.
  12. En el caso de proyectos que tuvieran fases posteriores o alguna intervención en el medio offline, ATA podría evaluar una posible colaboración o canalizar apoyos para dicha fase.

Inscríbete aquí:

 

 

Sobre el proceso de evaluación y el Jurado

La entrevista y presentación virtual con los 10 proyectos finalistas será realizada por 3 jurados invitados. Participará  en dicha reunión el equipo organizador (ATA) como oyente. El Jurado encargado de evaluar las postulaciones está conformado por los siguientes especialistas nacionales: Nelly Luna cofundadora y editora general de OjoPúblico, Angie Bonino artista multidisciplinaria y docente y Musuk Nolte fotógrafo y codirector – editor de KWY Ediciones.

 

Nelly Luna Amancio

Cofundadora y editora general de OjoPúblico, medio digital de periodismo de investigación, basado en Perú, que promueve la innovación y el periodismo transfronterizo. Es periodista especializada en la cobertura de poder, ambiente y derechos humanos. Ha liderado proyectos y realizado investigaciones que han recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Dos veces (2015, 2020) el premio global de periodismo de datos, en la categoría innovación; el de la Excelencia Periodística entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el de Periodismo Científico, entregado por el Instituto de las Américas. Como integrante del equipo de OjoPúblico ha obtenido el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú (2015), y el 2019 la mención de honor otorgada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Estados Unidos, por su papel en la cobertura de temas con profundidad para comprender América Latina. Es colaboradora del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). Fue parte del equipo de los Panama Papers, la investigación global ganadora del Premio Pulitzer 2017. Actualmente es también miembro del board del Rainforest Journalism Fund, con el soporte del Pulitzer Center. 

 

Angie Bonino

Artista multidisciplinaria, utiliza en su producción: vídeo, performance, instalación, net art, realidad virtual, realidad aumentada, sonido, pintura, dibujos, grabado, escultura, fotografía, dibujo, poesía, narrativa, etc. Diseñadora gráfica estudió en el Instituto de diseño Toulouse Lautrec y FAUA Facultad de Arquitectura de la UNI Universidad Nacional de Ingeniería. Artista plástica con especialidad en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP. En 2005 recibió una beca de Maestría en Sistemas Interactivos en el Audiovisual -Mecad – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, y luego la beca para la maestría en Seguridad Informática – Sistemas de Software Libre, Comunidad Europea 2006-2007. Realizó una Maestría de Escritura Creativa en Literatura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM 2017-2018. Conservadora de arte con nuevas tecnologías, ha realizado un libro de conservación de archivos digitales y medios electrónicos editado por el Gobierno de Bogotá – Colombia y Fundación ART NEXUS 2012. Curadora de la sección de coleccionismo de vídeoarte de la Feria Estampa de Madrid 2012, 2013. Directora y curadora de la Bienal VIDEOAKT que se realizó en Barcelona y Berlín desde el 2008 hasta el 2015. Entre sus últimas exposiciones individuales del 2019 tenemos: El imperio de las Imágenes- Una nueva estructura de dominación global, en el marco de Arco Madrid en B the Travel Brand y en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz España. Docente del taller de Artes Integradas para 5to año, en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP (2015 al 2019) y de Libro de Artista (2016, 2017, 2018). Fundadora y administradora de ARCITEC- Perú Arte con ciencia y tecnología- Perú. Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM en Lima, de Registro audiovisual y Manejo tecnológico, Apreciación cinematográfica II, Dirección de arte, Taller de imagen, edición y narrativa transmedia, animación, y Big data para Maestría de comunicaciones, etc.

 

Musuk Nolte

Ciudad de México, 1988 (naturalizado peruano). Estudió fotografía profesional y una especialización en fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima. Su trabajo se desenvuelve entre la fotografía documental, el arte y la edición. Fue becario del FONCA México (2010), del Master Class del World Press Photo en Latinoamérica (2015) y de Magnum Foundation (2017). Ha recibido el X premio Nacional de Fotografía Documental “Eugene Courret” (2010) y el Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship (2017).  Actualmente es parte del sistema de exploradores de National Geographic Society (2019- 2020)  becario del Pulitzer Center (2020) y es parte del consejo rector y comité editorial de VIST Project.

Es codirector y editor de KWY Ediciones, plataforma editorial para la edición y formación conjunta de proyectos fotográficos. El ultimo proyecto publicado, 11/20. Fue una publicación realizada a partir de una convocatoria colectiva para fotógrafas y fotógrafos a nivel nacional, que dio testimonio de las protestas masivas de la ciudadania en rechazo al  golpe de estado vivido en el Perú  el mes de noviembre. Esta publicación reunió la colaboración de más de 4000 imágenes, así como textos y testimonios. Y luego fue puesta en circulación gratuitamente. 

Musuk ha sido jurado del POY Latam, Felifa (Argentina) y el CDF (Uruguay). Ademas ha sido revisor y tallerista en espacios como PhotoEspaña, El Foro Latinoamericano de Fotografía en São Paulo, FoLa, CAMPO, entre otros.

La decisión del Jurado es final e inapelable.

 

Notas

*Sobre el presupuesto: en el caso de que el proyecto sea colaborativo, los miembros del equipo deben presentar por escrito un documento con carácter de acuerdo colectivo en el que designan a un responsable del proyecto en cuya cuenta bancaria se depositará el apoyo económico.
Plantilla para ser descargada: ACUERDO COLECTIVO. Esta plantilla debe ser descargada, llenada y firmada por TODOS los miembros del equipo y ser subida en la ficha de inscripción en la sección indicada.

**Sobre la sección Plan de trabajo / Presupuesto general y cronograma detallado por fases en la Ficha de Inscripción: se debe descargar la plantilla PRESUPUESTO GENERAL Y CRONOGRAMA DETALLADO POR FASES. Esta plantilla debe ser descargada y llenada por el responsable del proyecto y ser subida en la ficha de inscripción en la sección indicada.

***Los miembros del proyecto se hacen responsables de que los contenidos no infrinjan derechos de autor.

Correo electrónico para consultas: info@ata.org.pe