Corriente-Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción

En la sexta edición de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción que se llevó a cabo del 20 al 30 de noviembre del 2019 en la ciudad de Arequipa, se presentaron dos ciclos programados en colaboración con Alta Tecnología Andina (ATA), los cuales formaron parte de la sección “Cinematografías Peruanas” 

SECCIÓN CINEMATOGRAFÍAS PERUANAS

Desde hace 15 años, Alta Tecnología Andina ha venido desarrollando proyectos de preservación audiovisual de obras de las décadas del 60 y 70, época que tenía como marco la marginación social, frente a la cual se enarbolaba la reivindicación popular mediante la movilización y participación de la población. Es en ese ámbito que se sitúan los trabajos producidos por Ernesto Leistenschneider Hausen (1925 – 2019) y las animaciones experimentales realizadas por Mario Acha y Gonzalo Pflucker, jóvenes artistas en aquel entonces.

Recientemente ATA ha unido esfuerzos con el Museo de Arte de Lima (MALI) con el fin de impulsar ePPA (espacio-Plataforma de Preservación Audiovisual), un proyecto de colaboración que tiene como objetivo la preservación, catalogación y difusión de las colecciones audiovisuales peruanas que ambas instituciones conservan e investigan, y juntos han obtenido uno de los premios para Proyectos de Preservación Audiovisual del Ministerio de Cultura del Perú.

LA OBRA DE ERNESTO LEISTENSCHENEIDER Y LIMA FILMS

Ernesto Leistenschneider (1925-2019) nació en Alemania y llegó al Perú́ después de la guerra. Estudió Medicina y luego Cinematografía en la agencia Universum Film-AG (UFA). Por los años 50 fundó en Lima una pequeña productora llamada National Films (luego Lima Films), que se convirtió́ en una importante empresa cinematográfica y de televisión. Asimismo, fue director ejecutivo de películas como “Túpac Amaru” y consiguió́ reunir uno de los más importantes archivos fílmicos del Perú́, con más de 2000 materiales audiovisuales producidos entre 1940 y 1980, además reunió una colección de bienes culturales sobre artes y técnicas de las antiguas culturas peruanas, que forman parte del acervo que lleva su nombre. 

Los siguientes cortometrajes fueron proyectados en el Teatro Arequepay:

– El plebeyo (Perú. 1962, 4 min)

– Tierra sin Patrones (Perú. 1973. 11 min)

– Maratón de Triciclos (Perú. 1977. 11 min)

ANIMACIONES EXPERIMENTALES EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN

Esta breve muestra reúne cortometrajes de los artistas Mario Acha y Gonzalo Pflucker, realizados en los convulsos años 70 y 80, respectivamente, estos fueron presentados en la función inaugural del festival en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa donde fueron musicalizados en vivo por elel conjunto Awqa Sisa Warmy Sikuris y el conjunto de Sikuris y Elenco de Teatro de la Universidad Católica Santa María:

 – Inkarri (Dir. Mario Acha. Perú. 1977. 8 min)

– El perfil de lo invisible (Dir. Gonzalo Pflucker. Perú. 1985. 10 min)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *