AMIL- sesiones de arte | Del cero al infinito: resonancias del trabajo de Rasheed Araeen en Lima

 

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AMIL- sesiones de arte
Del cero al infinito: resonancias del trabajo de Rasheed Araeen en Lima
Alta Tecnología Andina – ATA


Miércoles 23 de octubre de 2019
7:30pm

Proyecto AMIL
Lima

Para la doceava edición de AMIL- sesiones de arte y con motivo de la publicación de Del cero al infinito escritos de arte y lucha –libro que compila, por primera vez en español, una selección de textos del artista paquistaní Rasheed Araeen–; Alta Tecnología Andina – ATA propone una discusión en torno a las resonancias del trabajo del artista en Lima.

Durante el mes de octubre de 2013, Del cero al infinito, obra conceptual participativa de Araeen fue presentada en tres espacios públicos marcadamente diferentes en Lima: el vestíbulo principal del Museo de Arte de Lima – MALI y en los parques zonales Huáscar –en el popular distrito de Villa El Salvador– y Cápac Yupanqui –en el tradicional distrito del Rímac–. La naturaleza participativa de la pieza fue una invitación a reflexionar en torno a cómo la función del arte conceptual puede expandirse y vincularse con un proceso lúdico promoviendo la creatividad de la audiencia; así como de las relaciones entre arte e intervención pública.

En Del cero al infinito: resonancias del trabajo de Rasheed Araeen en Lima el curador y fundador de ATA, José-Carlos Mariátegui; el crítico literario Víctor Vich; y la historiadora del arte Gisselle Girón discutirán sobre estos temas. Adicionalmente, reflexionarán sobre los ecos que una práctica artística como la de Araeen, que consistentemente ha desafiado los supuestos formales, ideológicos y políticos del modernismo eurocéntrico, puede llegar a tener nuestra ciudad. El libro Del cero al infinito escritos de arte y lucha es un proyecto de Alta Tecnología Andina – ATA, en colaboración con el Museo de Arte de Lima – MALI, Foundation for Arts Initiatives (FfAI) y Proyecto AMIL. El libro fue publicado por la editorial chilena Metales Pesados.

AMIL – sesiones de arte es una serie de encuentros mensuales cuyo objetivo es expandir la práctica artística y curatorial más allá de las limitaciones temporales y espaciales de la exposición. A través de esta serie, Proyecto AMIL busca promover formas alternativas de pensar, hablar y experimentar el arte contemporáneo; así como proveer de una plataforma para el intercambio entre artistas, curadores, investigadores y nuestra audiencia.

Rasheed Araeen (Karachi, 1935) fue una de las primeras voces en introducir el debate poscolonial en el mundo del arte y abordar críticamente la identidad de los artistas del Tercer Mundo. En 1978 publica Notas preliminares para un Manifiesto Negro, ensayo de crítica y denuncia al sistema imperialista. En 1987 funda Third Text: Critical Perspectives on Contemporary Art & Culture, una de las publicaciones periódicas más radicales, pionera en deconstruir, redefinir y releer la historia del arte moderno en el contexto global; de la cual fue editor hasta el año 2011. Entre los años 2017 y 2019, bajo la curaduría de Nick Aikens y Charles Esche, se realizó una retrospectiva extensa de su obra que itineró en Eindhoven, Ginebra, Newcastle y Moscú. Su obra ha sido incluida en la Bienal de Venecia (2017) y la Documenta 14 (2017), y su más reciente trabajo Rhapsody in Four Colors, imponente estructura de 35 metros de altura, se levanta como el elemento central del Aga Khan Center en Londres.

Proyecto AMIL
Centro Comercial Camino Real
(Esquina de Avenida Víctor Andrés Belaúnde con Avenida Camino Real, sótano)
San Isidro
Lima

ART SESSIONS
Zero to Infinity
Rasheed Araeen
Alta Tecnología Andina – ATA

Wednesday 23 October 2019
7:30pm

Proyecto AMIL
Lima

For the twelfth edition of AMIL – Art Sessions and on the occasion of the publication of Del cero al infinito escritos de arte y lucha– a book that compiles, for the first time in Spanish, a selection of texts by the Pakistani artist Rasheed Araeen–; Alta Tecnología Andina – ATA proposes a discussion on the resonances of the artist’s work in Lima.

During October 2013, Zero to Infinity, Araeen’s participatory conceptual work, was presented in three markedly different public spaces in Lima: the main lobby of the Museo de Arte de Lima – MALI and the urban and public parks of Huáscar–in the popular district from Villa El Salvador– and Cápac Yupanqui –in the traditional district of Rímac–. The participatory nature of the piece was an invitation to reflect on how the function of conceptual art can be expanded and linked to a playful process that promotes the creativity of the audience; as well as the relationships between art and public intervention.

In Zero to Infinity: Resonances of Rasheed Araeen’s Work in Lima, the curator and founder of ATA, José-Carlos Mariátegui; the literary critic Víctor Vich; and the art historian Gisselle Girón; will discuss these issues. Additionally, they will reflect on the echoes that an artistic practice such as Araeen’s, which has consistently challenged the formal, ideological and political assumptions of Eurocentric modernism, can have on our city.

Del cero al infinito escritos de arte y lucha is a project by Alta Tecnología Andina – ATA, in collaboration with the Museo de Arte de Lima – MALI, the Foundation for Arts Initiatives (FfAI) and Proyecto AMIL. The book was published by the Chilean editorial house Metales Pesados.

AMIL – Art Sessions is a series of monthly encounters at Proyecto AMIL aimed to expand artistic and curatorial practice beyond the temporal and spatial limitations of exhibition making. Throughout this series Proyecto AMIL seeks to promote alternative ways to talk about and experience contemporary art; as well as create a platform for exchange between artists, curators, researchers and our local audience.

Rasheed Araeen (Karachi, 1935) was one of the first voices to introduce the postcolonial debate in the art world and critically address the identity of Third World artists. In 1978 he published Preliminary Notes for a Black Manifesto, a critic essay that denounced the imperialist system. In 1987 he founded Third Text: Critical Perspectives on Contemporary Art & Culture, one of the most radical periodical publications, a pioneer in deconstructing, re-defining and re-reading the history of modern art in the global context; of which he was editor until 2011. Between 2017 and 2019, under the curatorship of Nick Aikens and Charles Esche, an extensive itinerant retrospective of his work took place in Eindhoven, Geneva, Newcastle and Moscow. His work has been included in the Venice Biennale (2017) and Documenta 14 (2017); and his most recent work Rhapsody in Four Colors, an imposing structure 35 meters high, stands as the central element of the Aga Khan Centre in London.