Del Cero al Infinito: escritos de arte y lucha

Del cero al infinito. Escritos de arte y lucha
Rasheed Araeen

“En las últimas décadas se han incorporado o asimilado significativamente las prácticas creativas y artísticas de zonas poco representadas del mundo en la cultura global. Muchos celebran esta inclusión, armando que se debe principalmente al fenómeno del mercado y a la internacionalización del arte. Sin embargo, parte sustantiva de este proceso de incorporación paulatina es producto de un largo camino de lucha por generar un discurso intelectual crítico que incorpore la visibilidad del arte y culturas de otras partes del mundo, en un escenario donde prima una visión y hegemonía de unos pocos países de Occidente. La inclusión progresiva de otras miradas y discursos ha requerido, y aun demanda, posturas combativas. Se trata de una lucha que no solo se libra desde el campo de las artes visuales, sino también en el terreno intelectual frente a una práctica académica banal, aséptica y alejada de la realidad. Por más de cincuenta años, Rasheed Araeen, a la par de su trabajo artístico, se convirtió en un referente internacional de esta rebeldía en contra del establishment. Del cero al infinito escritos de arte y lucha compila –por primera vez en español– una selección de textos del artista paquistaní radicado en Londres Rasheed Araeen”

Rasheed Araeen, quien visitó el Perú en el año 2013 para presentar su trabajo Zero to Infinity (Del Cero al Infinito) obra conceptual que se realiza con la participación de la comunidad, gracias al apoyo inicial de la Foundation of Arts Initiatives (FfAI). Asimismo, esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de Proyecto AMIL. Asimismo, esta ha sido publicada con la Editorial Metales Pesados de Santiago de Chile.

El libro se encuentra circulando en librerías en hispanoamérica. En el Perú se puede adquirir en la Librería Inestable y Librería Sur.

Esta edición es una colaboración entre el MALI – Museo de Arte de Lima y ATA.

Rasheed Araeen nació en 1935 en Karachi, Pakistan. Es un artista conceptual radicado enLondres, es además escultor, pintor, escritor y curador. Se graduó en ingeniería civil en NEDEngineering College de la Universidad de Karachi en 1962,y ha estado trabajando como artista visual. Radica en Londres desde 1964.A partir de su llegada a Londres trabajó en obras de ingeniería, primero como dibujante proyectista en Wimpey Construction Co. (1964–1965) y luego como arquitecto asistente e ingeniero civil en BHC/BP (1965–1969). En paralelo, influenciado por la obra de Anthony Caro, desarrolla sus primeras “estructuras” y estudios de simetrías en vigas de acero, cubos y estructuras en celosías, que le han valido el reconocimiento como un pionero del minimalismo británico. A principios de la década de 1970, luego de luchar inútilmente por encontrar un espacio para su obra en las galerías y exhibiciones locales debido a su origen étnico, Araeen empieza una labor de crítica al sistema. En 1972 se unió al Movimiento Black Panther (Pantera Negra), del cual los asiáticos del sur formaron un núcleo importante.Sus obras en esta época tuvieron también un tono activista y crítico que influyeron en la nueva generación de artistas multiculturales. Es en esta misma época (1975–76) en que escribe su “Notas preliminares para un MANIFIESTONEGRO”, un largo ensayode crítica y denuncia al sistema imperialista imperante. Fruto de este ensayo, en 1978 funda la revista Black Phoenix (con solo tres números) y en1982 funda ProjectRMB, para dirigir investigaciones sobre artistas negros. En1987 funda Third Text:CriticalPerspectives on Contemporary Art & Culture, de la cual es editor hasta el año2011, una de las publicaciones periódicas más radicales que fue pionera en deconstruir, redefinir y releer la historia del arte moderno en el contexto global. A partir del 2008 Third Text inicia ediciones en Asia, África y América Latina. Araeen cree que la escritura era equivalente a levantar la voz contra el discurso hegemónico del mundo del arte. Este discurso lo había confinado a un estereotipo étnico que le impidió convertirse en un artista en su propio derecho.

Rasheed Araeen también ha curado importantes muestras visibilizando las practicas artísticas multiculturales comoThe Essential Black Art, Chisenhale Gallery (Londres, 1987) y The OtherStory: Afro-Asian Artists in Post-War Britain, Hayward Gallery(Londres, 1989). En paralelo ha publicado selecciones de sus textos, como Art Beyond Art, Ecoaesthetics: A Manifesto for the21st Century (Third Text, 2010). En el 2017 se publica con motivo de la exhibición Rasheed Araeen: A Retrospective una monografía extensa sobre su obra, editada por Nick Aikens y con ensayos de Aikens, Kate Fowle, Courtney Martin, Michael Newman, Gene Ray, Dominic Rhatz, John Roberts, Marcus du Sautoy, Zoe Sutherland and Kaelen Wilson-Goldie y una extensa entrevista entre Aikens y Araeen.

Sobre el trabajo de Rasheed Araeen algunos eminentes investigadores del arte han señalado:

“Rasheed Araeen es reconocido como un defensor incansable de la visibilidad de los artistas marginados por el sistema institucional, especialmente los practicantes negros y del tercer mundo. Fue así como fundó en 1987 la revista Third Text. Su trabajo artístico e intelectual ha comprendido una corriente de crítica política y de polémica claramente dirigida en cuestiones de urgencia social y, por otra parte, una dimensión abstracta, que celebra la elusividad y movilidad de la forma, abierta al cambio y la proyección imaginativa”.

Guy Brett
Crítico de arte, curador, y profesor de arte
Londres, Reino Unido

 

Puede adquirir la publicación en los siguientes puntos de venta:

Amazon
https://www.amazon.es/Del-cero-infinito-escritos-lucha-ebook/dp/B07V6Z69RR