La Ley de la Ventaja – Programa Cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019

La Ley de la Ventaja
Historias y alusiones al deporte y resistencia en el audiovisual peruano

José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta
Curadores

Culturaymi
Programa Cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Museo Metropolitano de Lima, Parque de la Exposición
Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima

Fechas: del 3 al 31 de agosto 2019

LA LEY DE LA VENTAJA

HISTORIAS Y ALUSIONES AL DEPORTE Y RESISTENCIA EN EL AUDIOVISUAL PERUANO

Stories and references to sport and endurance in Peruvian audiovisual morh

Ernesto Leistenschneider/Raul Goyburu/Philippe Gruenberg/
Antonio Paucar/Janine Soenens/Daniel Jacoby

A lo largo de la historia del audiovisual experimental y el videoarte peruanos son pocos los trabajos que han tenido relación directa con el deporte. Esta selección busca confrontar material audiovisual histórico -con un énfasis social- con obras recientes -de carácter artístico- en un rango de más de cuatro décadas.

Las primeras obras audiovisuales datan de la primera mitad de los años 70, cuando el artista peruano Luis Arias Vera laboraba en el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED) y planteó proyectos como la “Maratón de Triciclos” y la “Carrera de Chasquis”. Junto con “Mi Cholo” de Philippe Gruenberg, intervención libre sobre la película de Bernardo Batievsky, estas tres obras denotan características de una época que tenía como marco la marginación social, frente a la cual se enarbolaba la reivindicación popular mediante la movilización y participación de la población. Estas obras se ponen en contraste con trabajos recientes de Daniel Jacoby (con Yu Araki), Antonio Páucar y Janine Soenens, los cuales nos refieren a lecturas nuevas, asociadas con temas deportivos y de resistencia.

José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta
Curadores

Few works have been directly related to sports in the history of Peruvian experimental audiovisual work and video art. The purpose of this selection is to contrast historical audiovisual material, which has a social focus, with more recent work of an artistic nature over a span of over four decades.

The first-ever audiovisual works date back to the first half of the 1970s, when Peruvian artist Luis Arias Vera worked for the Peruvian Institute of Recreation, Physical Education and Sports (INRED) and proposed projects such as the “Maraton de Triciclos” (tricycle marathon) and the “Carrera de Chasquis” (Chasqui race). Together with “Mi Cholo” by Philippe Gruenberg, a free manipulation of Berdardo Batievsky’s film, these three works portray features of a time characterized by social marginalization. Vindication of the masses was promoted by means of mass mobilization and public participation. These works are contrasted with more recent films by Daniel Jacoby (with Yu Araki), Antonio Paucar and Janine Soenens, which lead us to new interpretations associated with sports and endurance issues.

Jose-Carlos Mariategui and Jorge Villacorta
Curators

Ernesto Leistenschneider

Maratón de Triciclos, 1976

11 min, 35mm transferido a Becatam digital / transferred to digital Becatam

Este “documental periodístico deportivo” presenta a trickleros -desde panaderos y heladeros a público en general- llegados de todo el país para competir en una maratón por el día del trabajador (1ro de Mayo) ida y vuelta desde el Campo de Marte a Vitarte con la participación y apoyo entusiasta de la ciudadanía.

This “sports journalistic documentary” introduces tricycle users, ranging from tricycle bread vendors and ice-cream sellers to the general public, arriving from all over Peru to compete in a marathon for Labor Day (May 1). The race covered the distance between Campo de Marte and Vitarte and back, with eager participation and support from the public.

Raúl Goyburu

Carrera de Chasquis, 1974-1975/2019

19 min, 35mm transferido a HD video / transferred to HD video

Documental transferido digitalmente y re-editado por el autor que permite entender la confluencia de los movimientos sociales, artísticos y deportivos en la época del Gobierno del General Juan Velasco Alvarado. La carrera de chasquis rescataba una práctica ancestral y congregó así a 4,700 corredores que atravesaron 970 pueblos y 2800 kilómetros, desde los andes a la costa del Perú, en 36 días.

A documentary digitally transferred and re-edited by its author. It explains the convergence of social, artistic and sports movements during the government of General Juan Velasco Alvarado. The chasqui race paid homage to an ancestral practice. It gathered 4700 runners, who traveled through 970 towns, along 2800 kilometers, from the Peruvian Andes to the coast, for over 36 days.

PhilippeGruenberg

Mi Cholo, 2004/2019 41 min, SD video

En mayo de 1972 se estrena la película “Cholo” dirigida por Bernardo Batievsky y referida al gran futbolista peruano Hugo “cholo” SotiL La película fue duramente criticada y tan solo se mantuvo una semana en cartelera convirtiéndose en un fracaso comercial. Tres décadas después, Gruenberg interviene la película original, editándola para resignificar mensajes y problemáticas que aún son de relevancia.

In May 1972, the film “Cholo” by Bernardo Batievsky was released. Its subject was Peruvian football great, Hugo “Cholo” SotiL The movie was heavily criticized and became a commercial bomb, remaining on show at cinemas for only a week. Three decades later, Gruenberg has manipulated the original film by editing it to provide new meanings to messages and problems which are still relevant today.

Antonio Paucar

Suspendido en la Queñua, 2014 27 min, HD video

Esta obra es representativa de las indagaciones del artista en los elementos que componen la cosmovisión andina y el vínculo natural entre el cuerpo y el pensamiento. El cuerpo del artista es suspendido en un Queñual -un árbol que crece en las regiones alto andinas- comunicándose con el hábitat natural, generando así lecturas simbólicas y culturales.

This is a representative work of the artists’ inquiries on elements making up the Andean world view and the natural link between body and thinking. The artist’s body is suspended on a Quertual, a tree growing in the Andean highlands, and he communicates with the natural world. This generates symbolic and cultural readings.

Janine Soenens

Keep in Touch, 2006 4 min, SD video

Un disparo da inicio a la carrera, donde la artista va de un extremo al otro de una pista de atletismo hasta su extenuación, matizada por un sonido ambiental que se transforma en un zumbido. Cada vez que llega a la meta, toca el suelo y dice “l’m sorry” (“lo siento”).

A shot starts a race where the artist runs back and forth from both ends of an athletics track, until she becomes exhausted. The environmental noise in the background gradually becomes a buzzing sound. Every time she reaches either end of the track, she touches the ground and says, “I’m sorry”.

Daniel Jacoby (con Yu Arahi)

Mountain Plain Mountain, 2018 21 min, HD video, Dolby Stereo

El documental observa los idiosincrásicos sonidos y ritmos del Ban’ei, una rara clase de carrera de caballos, que hoy se celebran únicamente en Obihiro, Japón. La obra registra las operaciones banales, inmóviles, contemplativas y rítmicas a medida que las voces emocionadas de los comentaristas se funden en un frenesí de galimatías.

This documentary offers an insight into the idiosyncratic sounds and rhythms of Ban’ei, a peculiar type of horse race which is now only held in Obihiro, Japan. The film records banal, motionless, contemplative and rhythmic actions as the commentators’ excited voices melt together into a pool of gibberish.

Curadores:

José-Carlos Mariátegui: Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Estudió Biología y Matemáticas Aplicadas. Maestría y Doctorado en Sistemas de Información e Innovación. Fundador de ATA. Ha sido curador de importantes exhibiciones de arte y tecnología a nivel internacional.

Jorge Villacorta: Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética. En paralelo a su actividad científica desarrolló un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. En la actualidad es presidente de ATA.