El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú

Alta Tecnología Andina – ATA se complace en anunciar la publicación de El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú, una compilación de ensayos sobre las últimas dos décadas de videoarte y arte electrónico peruanos, editado por Max Hernández-Calvo, José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta.

Esta edición bilingüe en inglés y español reúne una serie de ensayos y reflexiones sobre el videoarte en Perú durante las dos primeras décadas del siglo XXI, y el impacto general del arte de nuevos medios en el paisaje cultural, así como sus conexiones con otras disciplinas y con otras iniciativas regionales e internacionales. El panorama que presenta este importante esfuerzo de investigación, examina la rica y compleja trayectoria del desarrollo del video y el arte electrónico recientes en el Perú, desde sus inicios experimentales y precarios hasta su relevancia actual en la escena del arte contemporáneo local, a través de una fuerte representación de galerías y museos, y redes fluidas de distribución. En esta historia, tal como se examina en los ensayos del libro, el surgimiento de los festivales de video y arte electrónico en Perú es un momento clave en el establecimiento de una comunidad local de videoarte, que atrajo a artistas de diversos orígenes y formación. Al trazar los primeros años de los festivales, El mañana fue hoy destaca las contribuciones estéticas de una serie de artistas que, durante muchos años, fueron personajes de culto, aunque desconocidos. Pero el libro también reconoce el papel vital desempeñado por diversos proyectos y organizaciones que dieron forma al paisaje de los nuevos medios en Perú a través de sus múltiples esfuerzos. En ese sentido, como lo sugiere el título, ese nuevo día estético que se buscó durante la última década del siglo XX, efectivamente llegó a través de los esfuerzos combinados de muchos actores de la época, incluso si no se logró reconocer en ese momento. Otros temas que el libro aborda son el lanzamiento de concursos de videoarte, iniciativas regionales centradas en el medio, así como el desarrollo de prácticas y lenguajes específicos, como cine digital, animación, video- instalación y video-performance. El mañana fue hoy también incluye una línea de tiempo de la aparición del video / TV y el arte de los nuevos medios en Perú, desde 1939 hasta 2015, que ofrece un panorama claro y conciso de esta historia. Sobre El mañana fue hoy algunos eminentes investigadores de los nuevos medios han señalado:

“La investigación realizada por Max, Jose-Carlos y Jorge es un ejemplo jubiloso que ilumina el video y arte electrónico de las últimas décadas en América Latina […] revela una gama de artistas diversos e intrigantes, que apuntan a posibilidades que aún están por desarrollarse. El libro es la mejor prueba de que todavía hay mucho por investigar sobre el arte electrónico y su reciente y rica historia.”

Solange Farkas, directora de Videobrasil.
El mañana fue hoy salda con creces la deuda pendiente de producir una historia crítica y analítica de las artes electrónicas en diálogo y a tono con publicaciones de referencia que se han venido desarrollando en América Latina cumplimentando esta tarea ofreciendo un amplio panorama y fundamentado estudio del derrotero de las artes tecnológicas en el Perú. […] señala un partido conceptual e ideológico diverso alde las modas corporativas alrededor del arte y de las historias de la imagen en movimiento.”

Jorge La Ferla, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires.
Además de textos de los editores, el libro cuenta con contribuciones de Mauricio Delfín, Reina Jara, Angie Bonino, Umberto Roncoroni, José Javier Castro, Elisa Arca, Enrique Mayorga, Beno Juárez, Lydia Haustein, Kathleen Forde, Sandra Lischi y Vera Tyuleneva.
La publicación ha sido posible gracias al apoyo del Sistema de Información de las Artes en el Perú (INFOARTES) de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú y del Proyecto AMIL.

 

Puede adquirir la publicación en las siguientes librerías:

Lima, Perú

-Librería Sur
Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro 15073
http://www.libreriasur.com.pe/

Madrid, España

-La Central (Museo Reina Sofía)
Ronda de Atocha, 2, 28012 Madrid
https://www.lacentral.com/museoreinasofia

Zürich, Suiza

-Libreria El Condor
Dirección: Seilergraben 43, 8001 Zürich, Suiza
Telefono: +41 44 262 09 66
email:  <libreria@condorlibros.com>
http://www.condorlibros.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *