“Shahidul Alam: Una voz desde las sombras”

ATA – Alta Tecnología Andina y el Centro Cultural Ricardo Palma presentan la exposición fotográfica:

 “Shahidul Alam: Una voz desde las sombras

Del 24 de agosto al 9 de setiembre, en la sala de exhibiciones del CC Ricardo Palma (Av. Jose Larco 770, Miraflores, Lima, Perú).

Shahidul Alam es uno de los fotógrafos más reconocidos en la actualidad. Nacido en 1955 en Dhaka, Bangladesh, en los últimos 30 años ha desarrollado un amplio trabajo no solo en materia de educación sino en la promoción de una actitud ética y comprometida con los diversos temas que afectan hoy a la vida en sociedad en zonas invisibilizadas del mundo.

El 5 de agosto último, Shahidul Alam fue detenido en su casa por 30 policías vestidos de civil. El arresto se debió a un reportaje de la agencia noticiosa árabe Al Jazeera donde Alam hizo una dura crítica a la represión ejercida por el gobierno durante unas manifestaciones estudiantiles en Dhaka. Alam fotografió las protestas y la brutal represión a los manifestantes estudiantiles por parte de simpatizantes del gobierno mientras la policía se mantenía al margen. Un tribunal lo ha acusado de incitar a la desobediencia apelando a la infame “Ley de Tecnología de Información y Comunicación”. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 14 años de prisión.

Miles de voces se han alzado en el mundo en las últimas dos semanas en protesta contra la detención de Shahidul Alam y los maltratos que viene sufriendo en prisión. Esta muestra busca atraer la atención del público al trabajo comprometido de este fotógrafo y activista bengalí y promover la solidaridad con él.

Hacemos esta exposición como una forma de protesta por la violación de sus derechos como individuo y un señalamiento a la falta de libertad de expresión que se vive en Bangladesh.

José-Carlos Mariátegui
Jorge Villacorta

#freefhahidulalam

Sobre la exposición

Esta muestra resume su trayectoria como fotoperiodista, no sólo en Bangladesh sino alrededor del mundo. Los temas que discurren en su trabajo incluyen entre otros el proceso de la democracia y la precaria vida política de Bangladesh que, al igual que Perú, tuvo que pasar y aún se encuentra pasando por una etapa de severa represión y falta de libertad de expresión. Otro tema constante en su obra fotográfica son los desastres naturales en Bangladesh, ya que es una nación considerada una de las más vulnerables del mundo en relación al cambio climático global.

La vida diaria en Bangladesh ha sido otro de los temas seleccionados, y en este en particular se ha incluido diferentes imágenes de mujeres, quienes parecen ser las protagonistas ya sea de la vida en la ciudad o en el campo. Por último, Alam ha retratado también a importantes personalidades políticas, sociales y científicas del mundo, como Nelson Mandela, el filántropo y activista Abdus Sattar Edhi y la escritora feminista Talisma Nasrin.

Esta antología también incluye una pequeña selección de Crossfire, una muestra que explora el tema de las muertes extrajudiciales ocurridas en Bangladesh por el Batallón de acción rápida – RAB (The Rapid Action Battalion) ofreciendo un punto de vista alegórico de lo hechos. En dicha muestra, Alam usa elementos documentales de los casos ocurridos para construir imágenes que evoquen las historias que todos los habitantes de Bangladesh conocen pero que el gobierno continúa negando.

La obra fotográfica de Shahidul Alam proporciona una mirada consciente y crítica de una modernidad en formación, impactada por la globalización, las mega ciudades y sus problemas sociales, la lucha constante por los derechos fundamentales del hombre y el inevitable cambio climático que arrastra consigo la miseria. Son imágenes que construyen el tejido social de dos terceras partes del planeta, aquella mayoría que ha dejado de ser invisible.

Shahidul Alam es un fotógrafo y escritor Bangladesí con un interés especial en la educación y los nuevos medios. Estableció el galardonado Drik Picture Library, Instituto Fotográfico de Bangladesh; Pathshala, Instituto Sur Asiático de la Fotografía; la agencia de fotografía DrikNews; y Banglarights, el portal de los Derechos Humanos de Bangladesh. Es la única persona no occidental que presidió el prestigioso jurado internacional de la World Press Photo. Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones de todo el mundo, incluyendo National Geographic, Time Magazine, Newsweek, The Guardian, Le Monde, etc. Es el único bangladesí encargado de fotografiar la portada de la revista Time. En 2009, la Fundación Nelson Mandela le dio el privilegio único de hacer un retrato exclusivo de Nelson Mandela.