PRUEBA

o sólo en términos funcionales, sino también en aspectos mucho más complejos que examinan los efectos a largo plazo (algunos aspectos que no serán resueltos inmediatamente). En ese sentido, el trabajo tiene que llegar primero a la necesidad básica de la comunidad, y luego activar otras áreas que generen conciencia del problema, que es mapeable pero que sin embargo no se ve. Este era sólo el enfoque de una primera etapa hacia un proyecto. Lo que el factor cultural hace es difundir el conocimiento entre los diferentes actores. Para que una comunidad deje entrar a la tecnología es necesario que esta sea viable. Si esa tecnología es apropiada entonces podría ser escalable a una comunidad más grande. Pero la primera etapa consiste en ver si existe la posibilidad de que la comunidad y el facilitador hagan posible esta apropiación.

 

De particular importancia en esta meta-categoría son las cuestiones relativas a la educación. En Brasil, Oi Futuro[1] facilita el empleo de jóvenes, esencialmente para formar una masa crítica de profesionales especializados en medios digitales que permitan a Brasil convertirse en un importante productor y proveedor de estos servicios. Complementan esto con la creación y mantenimiento de numerosos laboratorios de medios en escuelas remotas y marginadas de Brasil. Estiman que este programa beneficia actualmente a 500 escuelas, 16.000 maestros y 400.000 estudiantes de la red de educación pública.

 

Sulá Batsú[2] es una cooperativa de autogestión que proporciona servicios y productos basados ​​en el conocimiento. Realizan sesiones colectivas para la construcción del conocimiento y el uso estratégico de las TIC para apoyar los procesos socioculturales. Su trabajo se divide en tres áreas principales: los usos sociales de las TIC, las empresas sociales y colectivas, y la gestión del conocimiento en género y juventud, dirigida a grupos vulnerables.

 

Ambos tipos de organizaciones dan una idea de las formas en que el uso de las TIC no es visible únicamente a través de una visión basada en herramientas. Tanto a nivel institucional como cooperativo, las herramientas están proporcionando un espacio sólido para trabajar hacia emprendimientos humanos más sostenibles.

Comprender cómo la cultura podría ayudar a resolver los problemas de una comunidad requiere un mercado del conocimiento. Por lo general, tratar con él requiere la comprensión de cómo ciertas tecnologías y prácticas creativas pueden conducir al beneficio económico o social de una población. Como se ha dicho, hay maneras en que las prácticas contemporáneas en el arte, la ciencia y la tecnología pueden hacer una importante contribución a la práctica sociocultural. En la siguiente sección se presentarán siete tendencias específicas en la cultura de los nuevos medios que están reforzando este tipo de prácticas/emprendimientos?.

 

Nuevos espacios de interacción: siete tendencias en la cultura latinoamericana de los nuevos medios
En resumen, se sugiere que el potencial del arte contemporáneo y de las prácticas culturales no se basa únicamente en su valor cultural, sino que, además, el uso de las TIC puede convertirse en una segunda etapa de su ejercicio, que se basa en prácticas participativas. Además, algunas de estas prácticas podrían llegar a una tercera fase que puede conducir a un proceso de interacción social en el que se están configurando nuevas transformaciones socioculturales.

[1] Oi Futuro (http://www.oifuturo.org.br/) es una institución apoyada por Oi telecom, y provee tecnologías de comunicación e información como herramientas culturales y educativas para acelerar el desarrollo humano.

[2] http://www.sulabatsu.com/

 

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