Muestra INVIDEO

En los años noventa, el videoarte en el Perú no se consideraba parte de las artes visuales establecidas; se mantenía al margen, lo que le permitía un nivel de independencia que favorecía las indagaciones visuales más audaces. Aquella amplitud no solo se evidenciaba por  la variedad y el grado de experimentación en los trabajos realizados, sino también por las formación multidisciplinar de las personas vinculadas a su producción, que en algunos casos no tenían estudios artísticos formales. En la segunda década del siglo XXI el videoarte peruano ha dado un giro significativo, y una parte de su producción creciente está plenamente integrada al contexto de las artes visuales, con todo el compromiso institucional que esto muchas veces conlleva. Muchos de estos artistas producen video como parte de un repertorio mayor de formatos como la fotografía, la instalación o la escultura. Tratar de enmarcar a estos creadores como artistas de video exclusivamente puede ser complicado actualmente, ya que en muchos casos su obra audiovisual se complementa e influencia con otros medios y viceversa. Este es el caso de los artistas seleccionados en esta muestra, los cuales realizan obras de diversos géneros artísticos, y el videoarte es una constante en su panorama producción.

Selección:

-Elena Damiani, “Brighter than the moon”, 2016, 08′:16″, Lima
-Ximena Garrido-Lecca, “Contornos”, 2014, 10´:45¨, Lima
-Carlos Troncoso, “Av. Huaylas a 30 fotogramas por segundo”, 2010, 06´:17¨, Lima
-Maricel Delgado, ”Insistir”. 2014. 07´:23´´, Lima
-Katherine Fiedler, “Inabarcable”,2015, 02´:52¨, Lima
-Christian Alarcón,” VII Pulgadas”, 2014, 12´:00¨, Lima
-Diego Lama, “De falso a legal en una toma”, 2015, 04´:00¨, Lima
-Alan Poma y Aldo Cáceda, “La Victoria sobre el Sol”, 2015, 20´:00¨, Lima

Curadores:

José-Carlos Mariátegui (Lima, 1975)
Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Estudió Biología y es Bachiller en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima). Tiene una Maestría (MSc) y Doctorado (PhD) en Sistemas de Información e Innovación por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres). Fundador de Alta Tecnología Andina – ATA (www.ata.org.pe), dedicada al desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Ha sido curador de importantes exhibiciones de arte y tecnología a nivel internacional. Miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Cultura y del Comité Editorial de la Leonardo Series, libros sobre arte, ciencia y tecnología publicados por MIT Press (USA).

Angie Bonino (Lima, 1974)
Estudió artes plásticas en Bellas Artes en Lima – Perú. En 2005 recibió la beca de Master en Sistemas Interactivos en el Audiovisual -Mecad – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y luego la beca para el Máster en Seguridad Informática. Comunidad Europea 2006-2007. Directora de la Bienal VIDEOAKT que se realizó en Barcelona y Berlín del 2008 al 2015. Artista multidisciplinaria, entre sus últimas exposiciones individuales destacan la del MAC – Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Lima – Perú 2014 y en 2015, la exposición individual “Cuando la Tierra habla – Galería Forum – Lima. Docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes ENSABAP, Lima- Perú. http://www.angiebonino.com

Página oficial