Resistencia, primeras vanguardias musicales en el Perú

Como parte del festival de arte sonoro VIBRA: Audio Lima Experimental, se inaugura: “Resistencia, primeras vanguardias musicales en el Perú”. Esta muestra rescata y pone en valor la obra de una generación de músicos peruanos de vanguardia internacionalmente reconocidos.

La exposición fue complementada por actividades en donde dos generaciones de músicos, cada una desde sus vanguardias, se encontrarán en interesantes conciertos.

Durante los años sesenta, la música a nivel mundial gozaba de una década de esplendor por la aparición de grandes genios que hoy son parte del acervo cultural de occidente y parte de oriente. Personas de casi todas las latitudes cantaban, bailaban y pensaban al ritmo de los grandes de la música.

Estos años significaron una época de búsqueda y experimentación, gracias a nuevos conceptos y a nuevas tecnologías. Y la escena limeña no fue la excepción. Los años sesenta vieron surgir a una talentosa generación de músicos peruanos que experimentaron con los nuevos lenguajes desarrollados tras la segunda posguerra. Serialismo, aleatoriedad, electrónica, electroacústica e interdisciplinariedad, son las coordenadas de la creación musical de esa vanguardia peruana.