World Wide Video Festival 2003

El 8 de mayo de 2003 se inauguró la Vigésima Edición del World Wide Video Festival, considerado uno de los Festivales más importantes y de mayor trayectoria del mundo. Por su 20 aniversario, la locación principal de este evento fue el edificio PTA (Terminal de Pasajeros de Amsterdam), una inmensa y transparente edificación a orillas del mar. El evento fue inaugurado por el Dr. C.H.J. Van Leeuwen, Ministro de Estado del Departamento de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda.

El evento central del festival es la espectacular exposición retrospectiva que ofrece una selección de fascinantes instalaciones de las ediciones anteriores que han sido desarrolladas y/o coproducido por el World Wide Video Festival a través de los años. La exposición dio una amplia vista del desarrollo del arte electrónico de los últimos veinte años. El programa fue preparado por Tom van Vliet, director y fundador del festival, en la colaboración con el curador Remco Vlaanderen y curadores invitados. Las instalaciones incluyen entre otros a: Juan Downey (Chile/USA), Gustzáv Hámos (Hungary/Germany), Komiko Kushiyama (Japón), Jiangwei Wang (China), Minnette Vári (Sudáfrica), Nalini Malani (India), Francesc Torres (Spain/USA), Rita Myers (E.E.U.U.), Keith Piper (GB), Anne Quirijnen, An-Marie Lambrechts y Peter Missotten (Bélgica), Francisco Ruiz de Infante (España / Francia) y Jem Cohen (E.E.U.U.). También fue la premier mundial de ‘Vumbuludéo’, una instalación de Marie-Francia Giraudon y de Emmanuel Avenel (Francia / Canadá), así como tres exhibiciones individuales con nuevos proyectos por los renombrados artistas Eder Santos (Brasil), Marina Abramovic (Holanda) y Walid Raad (Lebanon/USA).

El World Wide Video Festival ha tomado una atención especial en nuevos de artistas jóvenes de América Latina: en conjunto con Hivos ha colaborado en la producción de nuevos trabajos que fueron presentados durante el Festival. Los artistas seleccionados fueron: Iván Esquivel, Angie Bonino, Diego Lama, Iván Lozano, Álvaro Zavala, Carlos Letts, José Luis Carbajal y Roger Atasi, todos ellos de Perú. Una selección de trabajos fue preparada por los curadores invitados José Carlos Mariategui de Alta Tecnología Andina (ATA) en Lima y Solange Farkas, directora de Asociación Cultural Videobrasil. La selección ofrece un acercamiento a los progresos en el arte electrónico en América latina, principalmente de Perú, Brasil y Argentina.

Los trabajos presentados en el WWVF fueron:

Ivan Esquivel
Number
Peru 1998, 3’
Esquivel1

RGB

Peru 1998, 5
Esquivel2

 

Angie Bonino

The Image
Peru 2001, 2’
Bonino1

The Found Object

Peru 2000, 7’
Bonino2

 

Diego Lama

Schizo Uncopyrighted
Peru 2002, 6’

Iván Lozano
Where do you live? (What a yummy combination)
Peru 2001, 4’

Alvaro Zavala
How Pretty Are Your Eyes
Peru 2001, 4’

Yawar fiesta (Blood Feast)
Peru 2000, 9’

Carlos Letts
Chumay on Air
Peru 2001, 2’

José Luis Carbajal
9hz
Peru 2002, 10’

Roger Atasi
Neo Tokio Mon Amour (remake)
Peru 1999, 7′

Página oficial