Música Electrónica: Johannes Goebel en Lima

Organiza el Goethe Institut Lima en colaboración con Alta Tecnología Andina (ATA) y el Conservatorio Nacional de Música

13 y 14 de noviembre  Auditorio del Instituto Goethe
Jirón Nazca 722 – Jesús María

Johannes Goebel viene invitado a Lima para presentar el trabajo de vanguardia que se hace con la música electrónica en el Instituto de música y acústica del ZKM (Centro para el arte y la tecnología de los medios de comunicación). El desarrollo tecnológico y los nuevos medios permiten creaciones insospechadas, innovativas a nivel auditivo y visual, verdaderas transformaciones que abren nuevas posibilidades a nuestras percepciones. El programa que se ha preparado especialmente para la visita de Johannes Goebel es de interés tanto para músicos como para las personas que trabajan en cine, nuevos medios y computadoras. En cada una de las actividades programadas, Johannes Goebel ofrece ejemplos sonoros y visuales, que ilustran las nuevas perspectivas hechas posibles por los desarrollos tecnológicos.

Programa:
Lunes 13
3:00 p.m.
¿Qué es el Centro para el arte y la tecnología de los medios de comunicación de Karlsruhe (ZKM)?

7:30 p.m.
El arte del Interfacing

Martes 14
7.30 p.m.
Concierto: música e imágenes del ZKM Sobre Johannes Goebel.

Johannes Goebel es director-fundador del Instituto de música y acústica del ZKM ubicado en la ciudad alemana de Karlsruhe, uno de los sitios de producción e investigación en el campo de la música experimental más relevantes a nivel mundial. También ha co-dirigido el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford/EE.UU, en donde inició sus estudios y fue compositor visitante. Inició junto a Max Mathews del CCRMA el International Digital Electro-Acoustic Archive, y ha sido el principal responsable del cambio modernizador en la editorial Schott hacia el grabado electrónico de notas. También comenzó a producir la primera serie de CD’s a nivel mundial dedicada a la música computarizada (“Computer Music Currents”), en conjunto con la empresa discográfica alemana Wergo y el CCRMA. Ha sido profesor de Música en la carrera de Pedagogía Cultural de la Universidad de Hildesheim, con énfasis en el trabajo interdisciplinario En forma paralela a su trabajo con la música computarizada, ha diseñado y construido novedosos instrumentos musicales “diferentes” de madera y metal. Sobre el ZKM (www.zkm.de) El Instituto de Música y Acústica del ZKM es un foro del intercambio internacional, que enlaza el trabajo artístico con la investigación y el desarrollo. Los artistas y científicos desarrollan su trabajo mediante un sistema de redes abierto, en un ambiente flexible que puede ser especialmente configurado para sus proyectos. El Instituto de música y acústica del ZKM trabaja continuamente en proyectos, cooperaciones e informes sobre el estudio interdisciplinario de la creación electrónica. En el Kubus Azul, un ambiente especial del instituto, se van mostrando los trabajos profesionales, de tal forma que tecnologías altamente desarrolladas se conviertan en estándares de la industria de los medios y puedan ser incorporadas en los procesos de producción de diversos proyectos artísticos. En muchas exposiciones, talleres e investigaciones, estas producciones son dadas a conocer al público. El espectro sobre el que se trabaja abarca desde piezas de música electrónica en vivo hasta la inclusión de tecnología interactiva en la música para teatro; desde síntesis del sonido digital y composiciones algorítmicas, hasta producción en estudio para música de películas, conciertos y CD-ROM’s. El Kubus Azul y su perfecta acústica sirve como lugar de desarrollo para puestas en escena puramente musicales, pero también multimediáticas.