Espacios Protegidos / Espacios Públicos de Antoni Muntadas

Considerado el pionero del videoarte español, Muntadas es uno de los artistas españoles de mayor prestigio y proyección internacional. Desde los años sesenta, Muntadas apostó por la renovación del lenguaje artístico mediante la utilización de nuevas tecnologías y por la creación de sus propios modelos sobre los que ha articulado, al margen de tendencias, medios y soportes al uso, en una trayectoria de casi treinta años. Preocupado por las relaciones del individuo con la esfera social, su trabajo – desarrollado desde el campo de los medios de comunicación, la tecnología, el video, la instalación, la fotografía y las intervenciones públicas -, se caracteriza por la provocación conceptual, invitando a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos inmersos, los contrastes entre la experiencia individual y la social; la información mediada y la inmediata; la realidad cotidiana y la construida.

La idea de proyecto en tanto que formula una tipología de la expresión y creación contemporáneas, cobra un lugar predominante en toda la producción de Muntadas quien ha desarrollado una particular metodología del proyecto en continuo progreso, concebido, articulado y documentado de forma abierta a lo largo de su trayectoria. Esta estructura de trabajo en la que subyace la idea de obra inacabada y en constante revisión, permite el diálogo entre casi un centenar de proyectos en los que se plasma de manera persistente su inquietante indagación y cuestionamiento de los mecanismos constitutivos de la sociedad contemporánea.

Muntadas reside en Nueva York desde 1971. Compagina la práctica artística con la labor docente en instituciones como el Massachussetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de California en San Diego, la Universidad de San Pablo y la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Sus proyectos han sido exhibidos en las más importantes muestras y museos del mundo entre los que se cuentan las Bienales de Venecia, París y Sao Paulo, el Museo Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.